Inspección Laboral 2023

La Inspección de Trabajo debe controlar, entre otras, las normas relativas a materias laborales.

La Inspección de Trabajo en España 

Es un órgano administrativo encargado de velar por el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo. Tiene como objetivo garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones legales en materia laboral y evitar la explotación de los trabajadores.

La Inspección de Trabajo debe controlar, entre otras, las normas relativas a materias laborales, de prevención de riesgos laborales, de Seguridad Social y protección social, colocación, empleo, formación profesional y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo. También realiza funciones de asesoramiento, asistencia técnica y de conciliación, mediación y arbitraje.

Este organismo presenta dos cuerpos personales principales como son:

– El cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, encargado de realizar las inspecciones laborales en las empresas para comprobar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo. Tienen capacidad para emitir actas de infracción e imponer sanciones.

– Los subinspectores de trabajo, por otro lado, son los profesionales que apoyan, gestiona y colabora con los Inspectores de Trabajo de la Seguridad Social bajo la dirección y supervisión del inspector que sea responsable.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas durante este 2023?

– El abuso de la contratación temporal:
• Se suprimen los contratos temporales por obra y servicios determinados.
• Se presume que los contratos tengan naturaleza indefinida.
• Los contratos de duración determinada deberán expresar la causa de temporalidad.

El uso fraudulento de los contratos a tiempo parcial.
El uso indebido de los contratos fijos discontinuos.
El fraude en materia de Seguridad Social.
– Falsedad de autónomos, cooperativistas y becarios.
Fraudes en los desplazamientos trasnacionales.
– Impagos o retrasos en el pago de los salarios.

Además de estas medidas, la prevención de riesgos labores ocupará un mayor plano y una especial atención en cuestiones de accidentes laborales, el teletrabajo, la salud laboral y la seguridad de los trabajadores.

Es importante destacar que la Inspección de Trabajo es una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y proteger a los trabajadores de posibles abusos y explotaciones.

Gesco – Asesoría de empresas.

Ir al contenido